idiomas

miércoles, 6 de junio de 2012

Articulo de Opinión y la Noticia 1 Periodo

       
                                                           EL ARTICULO DE OPINIÓN



El Articulo de Opinión se representan con la Estructura que van con el desarrollo y la correlación. El desarrollo es la secuencias argumentativo que vienen a realizar los pasos a seguir. a continuación vamos a ver un articulo de opinión con todas su estructura.


                                                                                   
                       
De Valerie Domínguez a Sigifredo

Mi tema debería ser la peluquería femenina porque allí 17 mujeres hablaron de política, criticaron al viajero presidente Santos y a los guaches cardenales que esculcaron los papeles del santo Papa en el Vaticano. Y peor, se metieron con Sigifredo López y con Valerie Domínguez, la bella actriz que hoy pasa malos ratos porque se le dañó su noviazgo que iba para matrimonio.
El gran chisme que da la vuelta al mundo no tiene sexo ni intrigas políticas, tiene algo más serio: poder religioso y viene de la alcoba papal en el vaticano. Chismonón que toca con obispos y con el cardenal Rubiano porque el ayudante íntimo del Papa, el que le pasaba la vacinilla y le ayudaba a ponerse la blanca sotana matinal, se robó unos papeles privados sobre negocios del Vaticano y los vendió a periodistas italianos corruptos. Digamos que fueron tan sinvergüenzas como esos periodistas ingleses que hasta diciembre ‘chuzaban’ teléfonos de políticos, ministros, amantes de ministros o de banqueros y luego posaban de muy bien informados en los pubs cerveceros de Fleet Street, la calle londinense de los periódicos. Como me quedan restos de catolicismo estoy clamando porque los asaltantes de la alcoba papal no hayan descubierto los email coquetones que dicen los chismosos italianos, se cruzaba Su Santidad el Papa con Sofía Loren, la napolitana bella que actuó en ‘La Ciociara’ con Salvo Basile y la dirigía’ Carlo Ponti.
Aleluya: derrotado Angelino Garzón en Suiza a pesar de las bendiciones que le dio su jefe Juanmanuel Santos. Un caricaturista perverso dibujó algo folclórico: “Angelino quedó de tercera princesa y puede ir al reinado de Miss Mundo en Curazao”. No podía ganar Angelino porque las zancadillas que le pusieron desde Colombia le hicieron daño. Según los politólogos, Angelino irá al paraguas político de su amigo y expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mismo que, según un tele-cómico caraqueño, organizó el atentado a Fernando Londoño y diez años atrás ideó la estrellada de dos aviones contra las torres de Nueva York.
Aleluya: se mejoró muchísimo la situación jurídica del exsecuestrado Sigifredo López tras su larga charla con Caracol Radio. Me alegro mucho y me felicito porque hace ocho días escribí aquí que un parecido de nariz no era suficiente. Buena suerte para Sigifredo y me alegro que su mamá anciana y adolorida tenga un respiro. ¿Quién empujó al periodismo a dar como cierto que Sigifredo era culpable? El afán de la chiva, la erótica de subir el ‘raitin’ y con eso le hicieron daño a Sigifredo, a sus hijos, a su familia entera.

De Poncho Rentería



Poncho Renteria Poncho Renteria


Empresario editorial,ex parlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista periódico El Tiempo, hace 23 años, columnista de El País y revista Aló hace 17 años, comentarista de televisión hace 21 años todos vigentes.Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.


   
                                                    


LA NOTICIA

Es un relato de un texto informativo es un reporte de la realidad tiene como características: Veracidad de los hechos o los sucesos, objetividad el periodista no debe verse reflejado en ella, Claridad los hechos deben ser prestados, generalidad la noticia debe ser de interés social y no particular.

Estructura de la noticia:

Ø  Epígrafe: Es un texto breve que entrega un antecedente importante para entender el titular.

Ø  Titular: Es el título de la noticia destinado a captar la atención.

Ø  Bajada de título: Amplia el contenido adelanta algunos por nombres.

Ø  Entrada o Lead: Es el primer párrafo, es la parte más importante de la noticia que es el cuerpo de la noticia.



Vemos una noticia  [:]



Ola de calor agobia a los caleños, el termómetro supera los 36 grados (titular)                                        
                                                                                                                    (epígrafe)

     38º     Puede ser la temperatura                                             
                                       Máxima a la que pueden
                                       Enfrentarse los caleños             
                                       Durante los próximos meses.




Los caleños cambiaron las sombrillas y los sacos por prendas frescas. Expertos alertan por aumento en consultas por cáncer de piel en la ciudad.   (Bajada de titulo)



(entrada o cuerpo de la noticia)

De una temporada de lluvias intensas, inundaciones en el centro y norte de la ciudad, empalizadas, crecientes súbitas de los ríos y temperaturas entre los 20º, los caleños han pasado a una intensa temporada de calor, tiempo seco y termómetros que marcan hasta 36º a plena luz del sol.

Las lluvias han desaparecido y el uso de sombrillas y abrigos ha quedado reducido a ropas frescas y ventanas abiertas durante el día y la noche.

Y es que, pese a que el Ideam había anunciado la extensión de la temporada de lluvias hasta finales de Mayo, las altas temperaturas desde hace 15 días atrás, tienen en alerta a los caleños.

De hecho, las pocas lluvias durante el último mes sorprendieron a los expertos de la CVC, quienes aseguran que las condiciones actuales son “atípicas”.

“Mayo ha sido, históricamente, uno de los meses de mayores lluvias para la región. Sin embargo, esta vez la temporada seca se adelantó y estamos en una etapa de transición entre las lluvias y el tiempo seco”, explicó Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Según el experto para los tres meses siguientes se puede esperar tiempo seco, cielos despejados y pocos días de lluvias esporádicas. “De los 62 días que tienen julio y agosto, habrá, si mucho, cinco o diez días de lluvias ligeras”.

Aunque se ha dicho que las altas temperaturas – que han superado los 30 grados centígrados– se deben al comienzo del Fenómeno del Niño, González afirmó que no es así, sino que se adelantaron las condiciones normales del periodo de pocas lluvias y, al haber menos precipitaciones la temperatura sube.

González advirtió que el caudal de los ríos Cauca y Cali está bajando, por lo que se recomienda hacer un uso racional del agua potable, para evitar contratiempos en casos de sequía.

Cúbrase del sol


El caso de un joven caleño de 15 años que asistió a una consulta con el dermatólogo, por lo que en un principio parecía una patología común en la pierna, y resultó ser el diagnóstico de principios de cáncer de piel causado por la exposición al sol, ha encendido las alertas sobre los cuidados durante el inicio de la temporada de verano.

Luis Hernando Moreno, médico dermatólogo de la Universidad del Valle y del centro médico Imbanaco, señaló que últimamente reciben hasta 2 y 3 consultas diarias por el calor que hace en la ciudad.

El especialista explicó que el aumento en las temperaturas conlleva la deshidratación de la piel, picazón, brotes y erupciones -especialmente en niños- envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel.

"Es preocupante cómo el cáncer de piel es una enfermedad que va en aumento entre los caleños, de hecho, en este momento es el cáncer más común entre las personas en todo el mundo. Tan sólo en Cali, cada dermatólogo hace en promedio dos diagnósticos diarios de cáncer de piel entre jóvenes y adultos", señaló Moreno.

El dermatólogo hizo un especial llamado en el cuidado de la piel, durante actividades recreativas como la asistencia a ríos y piscinas.

"Broncearse, incluso en cámaras de bronceo, es una actividad muy peligrosa para la piel. Este hábito genera deshidratación, envejecimiento prematuro, manchas y cáncer de piel", añadió el médico.

Temporada comercial


El sector comercial se ha visto beneficiado con esta temporada. Arley Moreno, vocero de comerciantes del centro comercial Pasaje Zamoraco, aseguró que mientras hace un par de semanas atrás se vendían sólo 18 ventiladores al mes, las ventas en mayo subieron al doble.

Paulo Arias, gerente de desarrollo de nuevos Negocios de Oster Colombia, explicó que por efectos del crudo invierno en el 2011, las importaciones del total de ventiladores en Colombia durante el 2011 cayeron 7.7%, es decir a 9.4 millones de dólares en valores fob, (métrica que usa la Dian para calcular la mercancía que llega al país sin impuestos) comparado con las importaciones del 2010.

"Sin embargo se espera una recuperación de la categoría en el mercado, motivada por la entrada de un período de calor y sequía en el segundo semestre del 2012 en la venta de aires acondicionados", señaló el Gerente.

Prevención de incendios


Tras el incendio forestal en la zona rural de Yumbo registrado durante esta semana, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, Rubén Darío Gamboa, pidió a la ciudadanía estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales.

“Ya hemos tenido varios conatos de incendio, al menos unos cuatro en Menga, que hemos podido controlar”, indicó.

Por lo cual, el comandante aseguró que, aunque hay 350 hombres dispuestos para atender cualquier emergencia y está la infraestructura disponible, “no hay recursos suficientes”.

De hecho, Gamboa agregó que por esa misma razón no se pudo adelantar labores de prevención con las comunidades rurales, lo que se traduce en mayores probabilidades de incendios.

Se recomienda a la ciudadanía evitar el inapropiado hábito de quemar el pasto de los jardines, apagar todas las llamas que se encienden en los 'paseos de olla' y no prender fósforos ni cigarrillos en zonas verdes, especialmente durante la noche.



















                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario